sábado, 5 de noviembre de 2011

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà, nació en  Barcelona el 20 de abril de 1893 en Palma de Mallorca y murió el 25 de diciembre de 1983. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Reflejo surrealismo en cada una de sus obras.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir la nueva tendencia del arte contemporáneo. Hoy en día se encuentran en las ciudades más importantes del mundo.
Premios y reconocimientos de su labor artística
Algunos de los reconocimientos al artista, a su esfuerzo e innovación.
Surrealismo: A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Esta etapa la vivió en épocas difíciles de España, un momento de cambio que le dio mucho para pensar. Su gran  potencial fue el que le llevo al surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras.

Otros materiales
Un artista completo, trabajo en distintas areas.
Cerámica
En 1944 empezó a colaborar con su amigo de la adolescencia Josep Llorens i Artigas en la producción de cerámicas, investigando en la composición de las pastas, tierras, esmaltes y colores; la forma de las cerámicas populares representó para él, una fuente de inspiración; en estas primeras cerámicas poca diferencia hay con las pinturas y litografías de la misma época.


Escultura
En 1946 trabajó en esculturas para fundición en bronce que en algunas ocasiones fueron cubiertas con pintura de colores vivos. En la escultura le interesó buscar volúmenes y espacios e incorporar objetos cotidianos o simplemente encontrados, piedras, raíces, cubiertos, tricornios, llaves de agua, que funde a la cera perdida.

Un artista con gran imaginación  encontró en el arte, una manera de expresar su opinión del mundo, su visión, las formas, las mezclas de distintos cuerpos, el producto de ellas, son  impresionantes sus obras cada una es diferente en color en textura, la forma y la reacción que provocan, son especiales. Miró dejo un gran legado  del arte, del nacimiento de otra forma de hacer arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario